“Vivir con otros no sólo es un desafío, sino también un aprendizaje significativo que interpela a nuestras múltiples inteligencias, emociones, sentimientos, apegos, aceptaciones y nos encamina –cuando la respuesta es saludable- hacia la madurez y la auténtica felicidad”, afirman los autores al presentar este nuevo material de la colección SALUD INTEGRAL.
Los seres humanos nos acompañamos en los momentos más importantes de nuestra vida, y este acompañamiento puede resultar enriquecedor para nuestra existencia; o entorpecer o inhibir nuestro desarrollo y maduración, causando desavenencias y enfermedades múltiples.
En la actualidad, se observa que muchos hombres y mujeres se encuentran solos, excluidos; no esperan ni saben hacerlo y, además, están desesperados, han perdido la paz. ¿Es posible revertir este estado de caos y de angustia social? ¿Es posible cambiar la soledad por acompañamiento adecuado, la exclusión por inclusión, la no espera por templanza, la desesperación por esperanza y la pérdida de la paz por sosiego?
“Si deseamos relacionarnos de manera adulta, madura, y aprender a ser felices junto a otras personas, será necesario preguntarnos y respondernos, con sinceridad, cuándo y desde dónde podemos comenzar”, expresan los autores, ya que estar sanamente vinculados implica respetar, con honestidad y responsabilidad, a los otros como a uno mismo, aprender a compartir logros y frustraciones, y reconocer la igualdad en la diversidad.
Datos sobre los autores:
María Guadalupe Buttera es Psicoeducadora. Se desempeña en el área de Prevención y Promoción de la Salud Mental. Op. en Psicología Social y técnica en procesos de comunicación y trabajo grupal.
El doctor Roberto Ré es médico especialista en psiquiatría, Miembro Fundador de la Asociación Argentina de los Trastornos de la Ansiedad, Fundador del Teléfono de la Esperanza (para asistencia al suicida) y director-fundador de la Red Sanar.